Pertenece al municipio de Piedrafita, en la comarca de os Ancares de la provincia de Lugo. A 4 kilómetros de Pedrafita, 70 km. de Lugo y 152 km de Santiago.
Su fundación data de antes de la llegada de los romanos, aunque a partir del comienzo de las peregrinaciones, se convierte en un importante enclave siendo puerta de entrada a Galicia de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.
El poblado esta situado en alto como un mirador y es un conjunto de viviendas prerromanas llamadas pallozas construidas de piedra con techo de paja, que resultan de la adaptación de los hombres a las dificiles condiciones climatológicas. Se conservan seis pallozas, varias se convirtieron en un museo y otra sirve de refugio para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Entre sus piedras el tiempo parece haberse detenido en la época celta.
Destaca: El museo etnológico, la capilla prerrománica, la más antigua de la ruta jacobea, que acoge un Santo Grial y la hospedería San Giraldo de Aurillac,que funciona desde el s. IX..
Patrimonio artístico*
Conjunto arquitectónico***
Paisaje y naturaleza*** Valoración ***
Pueblos con encanto: http://www.pueblosbellos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario